Escuela de Hecho

 

El actual término municipal engloba las localidades de Hecho, Siresa, Embún y Urdués. Hecho destaca por su bien conservado conjunto urbano, famoso por su particular arquitectura tradicional, presidida por su monumental iglesia parroquial de San Martín.
En el museo etnológico de Casa Gastón se muestran ejemplares auténticos de los trajes tradicionales que los habitantes de la villa lucían cotidianamente hasta mediados del siglo XX. En las calles y en los hogares se guarda como un tesoro el dialecto cheso, una de las variantes de la lengua aragonesa más vivas y utilizadas en la actualidad.

En el extremo norte del término, a los pies del puerto de Palo y de su calzada romana, la Selva de Oza, rica en bosques de hayas, ofrece uno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo: la llamada Corona de los Muertos.
El río Aragón Subordán se encajona en la impresionante Boca del Infierno hasta abrirse en las proximidades de Siresa, sede del antiguo monasterio de San Pedro, pieza esencial del primitivo arte románico en Aragón. El conjunto de retablos de su interior, recientemente restaurados, enriquece la importancia artística del monumento. A su alrededor creció y pervive la tranquila población de Siresa.

Escuela de Hecho
C/. del Lobo s/n 22720 Hecho (Huesca)

Tfno: 974 37 51 58

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla